En Las Tres ZZZ nos enorgullecemos de poder decir que el 100% de nuestras botas de piel – sean de interior de pez o de látex- se confeccionan con piel de cabra sin manchas de primera calidad y curtida de manera vegetal.
Se trata ésta de una característica diferencial a nuestro entender en nuestro empeño de garantizar la máxima calidad de nuestras botas de vino.
A fín de poder entender esta apuesta antes de nada resultará de ayuda entender que la curtición de la piel es el proceso de transformar la piel de la cabra en un material duradero y resistente conocido generalmente como cuero. Este proceso estabiliza el colágeno de dicha piel evitando el proceso natural de putrefacción.
Para conseguir este objetivo la curtición natural o vegetal ha utilizado históricamente extractos de plantas ricas en taninos, una sustancia ácida que estabiliza, da color y firmeza al cuero.
Este método de curtición se encuentra actualmente en retroceso frente a alternativas de curtición químicas más modernas, muy especialmente la conocida como curtición al cromo.
La curtición vegetal es el método más antiguo y ecológico pero también el más lento y en consecuencia costoso (la inmersión de las pieles en ‘bombos’ con agua y taninos debe prolongarse hasta 60 días para lograr el objetivo perseguido).
El cuero así obtenido nos ofrece un aspecto natural, una textura suave y una buena transpiración.
La curtición al cromo por su parte utiliza sales de cromo, un metal pesado que acelera el proceso de curtición reduciéndolo a hasta un par de días y ofreciendo así un notable abaratamiento de las pieles.
Este cuero al cromo ofrece un aspecto uniforme, una textura más rígida que y una menor transpiración que la curtición natural con taninos además de ser potencialmente tóxico y altamente contaminante.
En Las Tres ZZZ mantenemos nuestra apuesta decidida por la curtición natural frente al ahorro de la curtición al cromo y estamos convencidos de hacerlo por buenos motivos:
- El cuero vegetal es más respetuoso con el medio ambiente y con la salud humana, al no generar residuos peligrosos ni alergias.
- El cuero vegetal conserva las características originales de la piel que trabajamos: sus poros, arrugas y marcas, lo que da a cada una de nuestras botas de vino el valor artesanal de las cosas únicas.
- El cuero vegetal envejece bien, adquiriendo una pátina con el tiempo que realza la belleza y personalidad de las botas de vino ‘bien envejecidas’
Al mantener la apuesta por la curtición vegetal no obstante nuestra producción se encarece y demora, estando siempre sometida a la escasa disponibilidad de las mejores materias primas.
Otro reto que se nos plantea por nuestra apuesta por la curtición natural es el que resulta de la mayor dificultad de tratamiento y manipulación de las pieles curtidas de manera natural.
Dicha dificultad de tratamiento y manipulación exige de nuestros artesanos la máxima destreza y capacitación, destreza y capacitación que esperamos poder ofrecer junto con nuestros productos para su disfrute por nuestros clientes.